En sus comienzos estuvo al servicio de la guerra, con orientación militar hacia las dinastías milenarias, Se trataba de una prueba de selección de los mejores guerreros, los que debían combatir sin reglas sobre una plataforma de 3 metros de altura.
Al presenciar un combate SANDA, se presentan similitudes con el MUAY THAI o KICK BOXING con la diferencia de la gran cantidad de proyecciones; esta comparación es superficial, ya que en el SANDA la ejecución de técnicas de puño, de pierna, y de agarre y proyección, difiere de los otros deportes de contacto. No se limita al entrenamiento de técnicas que obedecen a un reglamento, sino que abarca a otras áreas de combate cómo defensa personal, entrenamiento de formas, etc.
Es asimismo una técnica moderna sobre combate, en el cual se pone en juego la capacidad y aptitud de no sólo manejarse por un reglamento deportivo, si en cambio por elaborar estrategias de ejecución de distintos golpes de pierna, puño y técnicas de proyección.
El nivel del SANDA es muy dispar, siendo el de los competidores muy alto, en cada categoría compiten entre 25 a 30 personas con grandes posibilidades de ganar por consiguiente con competencias muy duras y de cinco a seis días de duración.
El país con más alta calidad de este deporte-marcial es China, seguidos por otros europeos, buenos también, pero muy lejos de alcanzar este nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario